jueves, 11 de octubre de 2012

Introducción 


El desinterés por la lectura es un problema no sólo de una comunidad, ni de un estado o país, es ya un problema generalizado entre personas de todas las edades en todo el mundo, las causas probables podrían ser: la promoción de las redes de comunicación, los video-juegos, las costumbres familiares, los medios de comunicación, etc. La lectura es una fuente inagotable de saber y de sentir que, como todas las cosas, también se puede educar: enseñar y aprender. Al igual que se fomentaran los hábitos de higiene (por ejemplo) debemos fomentar el hábito de conocer y sentir. La lectura desarrolla, entre otras muchas actitudes, la curiosidad y la sensibilidad. La evolución que sufran estas actitudes depende de la estimulación que reciban los niños y los jóvenes.


• Selección y definición del tema


El desinterés por la lectura El desinterés por la lectura, es una problemática que afecta mucho, pues limita la obtención del conocimiento y por ende el desarrollo de las capacidades cognitivas; hoy las nuevas generaciones se ven inmersas en la tecnología, la música estridente, las influencias de la moda. Los alumnos presentan: 
• Baja comprensión lectora 
• Bajo rendimiento académico 
• Deficiencias gramaticales 
• Deficiencias léxicas 
• Mala habilidad para hacer resúmenes 
• Escasa habilidad para hacer esquemas 
• Escasa asimilación de contenido 
• Mala memorización 
• Falta de cultura 
• Ignorancia 
• Mala ortografía 
• Poca imaginación 
• Vocabulario limitado 

• Objetivo


Despertar el interés de los alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, por la actividad lectora para incrementar el nivel de aprendizaje significativo en sus actividades escolares. 

 • Justificación 


Considero que es prioritario realizar una intervención enfocada a la lectura debido a que, hoy día se lee muy poco, se está perdiendo ese habito enriquecedor que nos ayuda a desarrollar habilidades de escritura, pensamiento reflexivo, capacidad de síntesis, concentración y retención etc., siendo estas las bases de cualquier aprendizaje significativo. Todas estas bondades de la lectura nos ayudan además a ser y hacer estudiantes autónomos e independientes, capaces de propiciar, regular y construir su propio aprendizaje Sabemos que para fomentar la lectura es necesario crear un hábito, pero si los alumnos no disfrutan de lo que leen o no lo comprenden es difícil que lo realicen, por eso es necesario implementar en la asignaturas del área de comunicación un curso de comprensión y velocidad lectora, se llevara a cabo con el interés de mejorar el desempeño académico de los alumnos. En la actualidad no sólo es importante es “Saber leer”, más que eso importa el “Querer leer” y si la sociedad se preocupara un poco más por formar individuos que gusten de la lectura, no solo con spots publicitarios, sino con reformas educativas atractivas, la calidad educativa de este país sería sin lugar a dudas, de primer mundo. 

• A quien será dirigido el material educativo 


La escuela Ricardo Flores Magón es muy humilde con muchas carencias, pero maneja muchos valores, al entrar a esta escuela se siente un ambiente muy agradable, con mucha armonía, el trato que tienen los docentes hacia los alumnos es muy bonito (respetuoso, amigable, con responsabilidad, cercano), parecen una gran familia. La mayoría de los alumnos son de bajos recursos. Decidí elegir esta escuela, este grupo porque me gustaría poder hacer algo en beneficio de ellos. En el grupo de tercer grado creo que se debe de iniciar con los niños el hábito de la lectura, para que comiencen a saber la importancia de leer y poder comprender lo que están leyendo y con esto podrán aprender de una manera más fácil. El maestro de tercer grado se llama Ramón Rivas Soria, son 36 alumnos de estos son 10 niñas y 26 niños de entre 8 y 9 años, solo dos niños tienen más edad de lo normal: José con 11 años y Román 14 años, son niños que han reprobado años. A pesar que están es tercer grado hay niños que aún no saben leer ni escribir, son 2 niñas: Imelda y Brenda, 5 niños: Ricardo, Luis Alfredo, Román, José, Alejandro. El profesor los tiene separados de los demás para poder darles clases aparte con ellos solamente ven lo básico, letras y números. Comenta el profesor que estos niños están atrasados en la educación porque no hay interés de los padres por ayudarlos, son padres que no están al pendiente de sus hijos y este es el resultado que obtienen.

• Elaboración del material educativo 


Con este material educativo se busca promover el aprendizaje colaborativo al suscitar que los miembros del grupo alcancen una meta en común y trabajen en conjunto para conseguirlo. Esto se logra compartiendo experiencias, conocimientos y habilidades entre todos los miembros, fomentando la responsabilidad y compromiso individual, e impulsando la habilidad social. Así mismo, para lograr una colaboración efectiva se pretende hacer uso de la confianza entre los participantes, logrando así el buen desenvolvimiento de cada uno para que sepan expresar lo que entienden en cada lectura.